29 jul 2010

Ayahuaska - mas info

Tanto se ha dicho y escrito en los últimos años de este peculiar brebaje, que nos sentimos, en parte, comprometidos a dar una opinión lo más ecuánime posible, a igual distancia de los que pretenden que es un camino hacía la iluminación, que de los que pretenden que es una droga de autodestrucción.

Nuestra visión, despues de haber tomado cientos de veces y de haber asistido a algunos miles, sigue siendo la del principio. La toma de ayahuaska con un maestro sensible y en un entorno adecuado es una medicina de primer orden. Medicina para el cuerpo, medicina para la mente - alma. No es una vía hacía la espiritualidad, pero sí, una ventana hacía el espíritu.

¿Porqué no es una vía espiritual?...¡¡ Porqué en el camino espiritual no hay atajos. !!, solo a través de una evolución integral en virtudes, valores, sabiduría y buen karma, por decir algo, se consigue conectar con la Esencia del Ser y avanzar significativamente hacia la Propia Realidad.

La evolución hacía los más elevados niveles de conciencia solo se consigue, sin ninguna clase de duda, con un desarrollo integral del Ser, a partir de una introspección y purificación profunda.

No basta con tener percepciones de maravilla y plenitud, de fusión y de unidad. este nivel de experiencias son, desde luego un bendito privilegio.

Te permiten atisbar una realidad luminosa y profunda dentro de tí, lo que puede ser, como no, un antes y un después en tu vida. De hecho lo es para mucha gente. Puede ser el o el equivalente al toque del "Espíritu Santo", en términos bíblicos.

Pero como se dice en la tradición Zen. Antes del Satori (experiencia de iluminación) una montaña es una montaña y un lago es un lago ... y después del Satori, una montaña sigue siendo una montaña y un lago sigue siendo un lago.

Nuestro ego sigue estando ahí, quizá, para algunos, más reforzado porqué ahora ya sabemos más que muchos y hemos vivido determinadas maravillas y queremos más, por la vía rápida. Pero, afortunadamente esta actitud es rapidamente superada si se persiste en las tomas (recomendamos un mínimo de tres Ceremonias), ya que una de las características a destacar es que la experiencia, abre el corazón y nos hermana con los demás compañeros de experiencia y nos hace más sensibles y abiertos con los demás y con la vida.

Suele, desde luego, quedar como un pequeño secreto para familiares rígidos y extraños. Sobre todo en occidente, entre otras cosas, por lamentables imperativos legales.

Con la ayahuaska no se juega. Las experiencias en las tomas suelen ser lo bastante profundas como para volvernos humildes y un poco más sabios. Un poco más nosotros mismos.

Estamos totalmente de acuerdo con Josep Mª Fericgla, antropólogo y estudioso catalán sobre la ayahuaska en que esta sustancia psicoactiva es la más integradora de la estructura psicosomática que existe. La sustancia enteogénica que más puede equilibrar la Personalidad con el Ser Interno.

Pero insistimos en que la ayahuaska, por si misma, no va a solucionar nuestra vida. En el mayoría de los casos va a ablandar nuestras corazas, nos va a hacer más sensibles, receptivos y sobre todo nos va a inducir a trabajar para avanzar en el camino espiritual y hacia nuestra máxima realización personal.

Lo fundamental de esta experiencia es la vivencia transformadora.

Es muy sanadora porqué puede cambiar radicalmente tus niveles habituales de identificación. Puedes dar un verdadero salto quantico en una sola sesión y percibir muy explicitamente o intuír muy profundamente la realidad luminosa que tú eres, con lo que se pueden diluir, de entrada muchas dudas y miedos enquistadas en el subconsciente.

Como mínimo suele despertar un impulso al asombro regenerador, al bienestar y a la búsqueda de la salud y de la trascendencia.

En la práctica es muy importante, realmente fundamental, el maestro, la cosmovisión y el marco ritual en que se realiza la toma.

Pensemos que la experiencia con la "abuelita" ayahuaska dura un promedio de cinco horas y suele ser inducida o bien por los cantos rituales o "icaros", en el caso de chamanes nativos amazónicos o de cantautores y/o música "new age" y espiritual en el caso de maestros e investigadores de la occidentales.

En el trance se pueden vivir muy diferentes niveles de experiencia y la influencia y confianza y afinidad que sientas con el maestro y el confort la música y con el entorno pueden influir muy directamente e inducir tu nivel de experiencia.

Tenemos casi treinta años de experiencia como naturópatas, otros tantos como meditadores, menos como psicológos profesionales y diez años como maestros ayahuaskeros y si nos preguntan cual es la medicina más completa que conocemos y que nos dá más posibilidades de sanar realmente y de inducirnos a un verdadero desarrollo espiritual, hemos de decir que sí, que la hermosa abuelita ayahuaska es la elección y la oportunidad de, sanación integral a través de la autoexploración profunda y purificadora.

No debe darte miedo este nivel de experiencia, pero sí respeto. La ayahuaska no es accesible al psiconauta de fín de semana ni es una droga ni una experiencia lúdica. A nadie que la haya conocido se le va a ocurrir "colocarse" con ayahuaska.

Nosotros consideramos nuestras sesiones como Ceremonias, para que se entienda claramente la trascendencia de la propuesta.

Definitivamente la experiencia con ayahuasca es para quienes quieran, y se atrevan a ir a fondo. Tambien y , sobre todo, para los que deseen sanar de enfermedades graves, salir de dependencias, vivir experiencias transpersonales, investigar la conciencia, conocerse más a sí mismos y conseguir mayor armonía interior.

En quechua aya quiere decir soga y huasca, muerte. "La soga que te lleva al mundo de los muertos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario